El desarrollo de las habilidades del siglo XXI es una necesidad imperante, ya que estas permitiran a los estudiantes adaptarse a las nuevas exigencias que se van generando en una sociedad globalizada.
La propuesta del aprendizaje sostenible busca complementar y fortalecer
el trabajo que se ha venido logrando en inclusion, propone experiencias
de aprendizaje de calidad que sean comprensibles para todos los
estudiantes permitiendo a los docentes desarrollar estrategias
innovadoras en su practica educativa para lograr un aprendizaje
significativo.
Conforme la reforma curricular del 2016 el Ministerio de Educacion establece como ejes rectores de la formacion de los estudiantes la justicia, la innovacion y la solidaridad.
La justica alude a la construccion de una sociedad democratica, la innovacion implica que se refleje un aprendizaje autentico y la solidaridad es la respuesta a la diversidad que acogen los contextos del siglo XXI.
Por ello, las competencias del aprendizaje a promover en el siglo XXI son:
- Globalmente consciente (habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales)
- Comunicador (habilidades como la escucha eficaz y abierta)
- Innovador (creatividad)
- Alfabetizado financiera y economicamente.
- Alfabetizado informatica y mediaticamente.
- Colaborador (solidario, empatica y aprender a vivir en ambientes de paz y armonia)
- Pensador critico (analitico, reflexivo con argumentos y evidencias para construir propios criterios)
- Solucionador de problemas. (procesos mentales para la resolucion de conflictos)
- Comprometido civicamente (valorar y reconocer su pertinencia a una comunidad local o global)
- Ser un aprendiz autodirigido (desarrollar habilidades de indagacion, investigacion y desarrollar procesos de metacognicion para adquirir conocimientos de manera autonoma)
Estudiante: Keyla Gabino
ResponderEliminarCurso: 1ero Informática "A"
Bueno mi opinión es que, la educación y habilidades es una gran necesidad ya que eso nos permitirá a nosotros como estudiantes adaptarnos a la sociedad que va generando .
Debe ser comprensibles para todos los estudiantes permitiendo que los docentes deben desarrollar estrategias en su práctica educativa.
Con el fin de fortalecer las estrategias y herramientas.